fbpx

Descubre las tradiciones navideñas de Euskal Herria

By 20 diciembre, 2018 Entorno No Comments

La Navidad está repleta de tradiciones populares en cualquier parte del mundo, pero, ¿sabías cuáles son las más famosas de nuestra tierra? En Euskal Herria las Navidades se viven de forma especial y existen varias tradiciones que se han ido manteniendo a lo largo de los años, ¿quieres saber cuáles son?

La más famosa y propia de nuestra cultura es, sin duda, el Olentzero. Se trata de un personaje navarro, de profesión carbonero que reparte regalos el día de Navidad. Lo más conocido es la creencia de que el Olentzero trae carbón a aquellos niños que no se han portado muy bien durante todo el año.

A este personaje le acompaña Mari Domingi, su pareja, que le ayuda a repartir todos los regalos durante este día. Además, se le suman otro tipo de personas mitológicos como el Galtzagorri, Basajaun y Lamia, todos ellos le ayudan en sus labores previas a Nochebuena.

El día previo a Nochebuena es el momento en el que podemos ver físicamente al Olentzero, y además los niños y mayores pueden ponerse el traje de casero y disfrutar de las cabalgatas. En estas cabalgatas desfilan todas las figuras representativas de Euskal Herria, una de ellas son los zampanzares, ¡consiguen ambientar todo el recorrido!

¿Sabías que tenemos distintas formas de celebrar el Olentzero dependiendo de algunas ciudades y pueblos? En Salvatierra (Álava) el Olentzero es un hombre dedicado al carbón, que vive durante todo el año en la alta montaña y que baja solamente para la noche del 24 de diciembre. Durante este día predica buenas noticias y disfruta de un buen banquete, disfrutando de la comida que, durante el tiempo que pasa en la montaña, no puede probar. Al Olentzero le gusta comer bien, ¡cómo se nota que es de aquí!

En Hondarribia (Gipuzkoa) el Olentzero viene cargado con una pipa, un capón (un gallo de gran tamaño), huevos y vino. Y en el momento que un Olentzero se erige en este pueblo, se prepara una gran barbacoa y se ofrecen sardinas gratis a todos los habitantes que quieran. ¡Nos encanta este plan!

En pueblos como Lesaka (Navarra), después de que la cabalgata haya realizado su recorrido habitual y los espectadores hayan recogido alimentos para la merienda o dinero, se le prende fuego, ¿asombroso, verdad? Y en Leitza (Navarra) el Olentzero es descolgado desde el campanario de la Iglesia, ¡todo un espectáculo!

Y por último, no nos podemos olvidar del menú navideño, ¡con lo que nos gusta la cocina aquí! Un menú navideño tradicional de nuestra tierra podría ser el elaborado por un primer plato de verduras como la coliflor, berza, cardo o borraja. Seguido de un buen besugo o txitxarro y como postre… ¡Intxaursaltsa! Una deliciosa receta de crema de nueces elaborada con leche Kaiku Km0 ¡No tendrás mejor forma de acabar tu menú navideño!

Leave a Reply