fbpx

5 pueblos de Euskal Herria que celebran la noche de San Juan

pueblos en la noche de San Juan

En la noche más corta y más luminosa del año en el hemisferio Norte, San Juan está en todas partes de Euskal Herria.

¿Sabías que la noche de San Juan es la más corta y luminosa del año? ¡Es una noche muy especial y en Euskal Herria la celebramos por todo lo alto! La magia lo invade todo y convierte el 23 de Junio en una noche única para todos. Si nunca has vivido esta celebración que da comienzo al verano, este artículo te servirá de guía para conocer las localidades donde ya es tradición participar en la fiesta del solsticio.

Son muchos los rituales, actos y procesiones que se organizan para ese día e incluso para los siguientes, y muy diferentes según el lugar donde estés.

El más común y que no puede faltar es una hoguera, en ella se quema todo lo malo que ha pasado durante el año. Los más supersticiosos dicen que saltarla tres veces hará que el nuevo año sea bueno, que algunos de tus deseos se cumplan y las almas se purifiquen.

Otra forma de eliminar malas energías y buscar la buena suerte es saltar nueve veces las olas de espaldas al mar, se decía incluso que hacerlo ¡aumentaba la fertilidad femenina! Y el último ritual muy común también durante este día es plantar un chopo en la plaza del pueblo o delante de la Iglesia, ¿curioso verdad?

Para que conozcas más en detalle como se celebra San Juan en Euskal Herria, vamos a hacerte una ruta de los sitios imprescindibles a los que debes ir para vivirlo en primera persona.

5 LUGARES DE EUSKAL HERRIA QUE NO PUEDES PERDERTE EN SAN JUAN:

TOLOSA

Uno de los pueblos más destacados seguramente por la diversidad que contiene el espectáculo que ofrece: cuentas con una bonita procesión por la peña de San Juan acompañada de cabezudos, gigantes y txistularis, el alarde de armas formado hoy en día por unas 14 cuadrillas de entre 40 y 60 escopeteros/as provistos de alegres vestimentas, y además muestran al público La Bordon Dantza un baile originado en la Batalla de Beotibar entre Navarra y Guipuzkoa. También se baila el típico Zortziko de San Juan y el Aurresku. Es el lugar perfecto para pasar unos días y empezar muy bien el verano.

 

LAS CUEVAS DE ZUGARRAMURDI

Las cuevas de Zugarramurdi es el siguiente punto a señalar en el mapa. Partiendo del atractivo del entorno y la curiosidad que las propias cuevas y su historia ya tienen, el sábado más próximo a la noche de San Juan se representa un akelarre donde las brujas bailan al son de la txalaparta hasta que aparecen los zanpantzar (personajes de la cultura vasca) haciendo sonar sus cencerros para ahuyentarlas. Es un plan muy divertido para perderle el miedo a las brujas.

 

LEIOA

Donde el 23 de Junio es solo el comienzo de una semana entera de fiestas. En ella disfrutan también de la hoguera, de un akelarre y realizan una kalejira con antorchas. Este acto tiene su inicio al caer la noche cuando el pueblo está a oscuras, se apagan hasta las farolas y todos con antorchas en sus manos siguen un recorrido que culmina en una gran fogata. Por supuesto, no faltan los conciertos y txoznas. Unas fiestas completas para disfrutar a cualquier hora del día.

 

DONOSTIA

Por otro lado, si este día te pilla en una de las capitales del País Vasco, infórmate en sus centros de turismo porque también suelen organizar actos especiales. En San Sebastián existe por ejemplo, una bonita tradición que consiste en la quema de un tronco en la plaza de la Constitución. La gente va allí a ver como se va consumiendo el trozo de árbol y cuando quedan solo cenizas, cada uno coge un trocito de corteza y se la llevan a casa. La guardan hasta el próximo año, para volverla a echar a la hoguera y coger una nueva, y así continuamente. Es una forma ideal de conservar las buenas vibraciones que se crean durante esa noche.

 

TORRALBA DEL RÍO Y BURGUETE

Por último, puedes visitar Burguete en Navarra, donde ese día se baila el Trebolé y Torralba del Río, donde se escenifica, con participación de todo el pueblo, la captura de Juan Lobo, legendario bandido de la Baja Edad Media, y los cofrades de San Juan bailan el tradicional Baile de la Balsa. Representaciones muy fieles a la tradición que consiguen transmitir la esencia de la noche de San Juan.

 

Ahora que ya conoces algunos de los interesantes planes que puedes elegir para este fin de semana, estamos deseando saber dónde lo pasarás y si tienes algún ritual que cumplas año tras año en esta fecha. ¡Que todos los deseos que pidas la noche del Domingo se cumplan!

Leave a Reply