fbpx

50/50/25

By 31 octubre, 2019 Sin categoría No Comments

¿Sabes qué significa B/SS 50/50/25? Es un objetivo marcado por la Behobia San Sebastián que persigue conseguir en 2025 la igualdad en números de participantes entre hombres y mujeres, el 50/50.

 

Aunque a primera vista puede parecer un simple reto numérico, conseguir que un 50% sean mujeres, va más allá. Se trata de concienciar y llevar a cabo acciones que promuevan el cambio social. Para ello se ha llevado a cabo desde Behobia San Sebastián un plan de trabajo de 7 años. Un proceso estratégico donde se irán trabajando temas vinculados al deporte y el género, analizando y proponiendo acciones de mejora dentro de la organización de la Behobia San Sebastián.

 

Es un objetivo que podemos conseguir entre todos, y para mostrar el interés en este aspecto y su importancia, Kathrine Switzer, la primera mujer en correr con dorsal un maratón en 1967 fue invitada el pasado año a la Behobia. Lamentablemente, no pudo correr por una lesión pero dejó huella entre todos los asistentes. Switzer, además de protagonizar el hito histórico de la maratón de Boston, ganó posteriormente la maratón de Nueva York. Su presencia fue especialmente significativa como muestra de la conciencia y esfuerzo que existe con el objetivo marcado por la Behobia San Sebastián para el 2025.

 

Switzer fue la encargada de entregar varios premios la pasada edición, donde efusivamente entregó a Aroa Merino el suyo. Esta atleta canaria, ganadora de la pasada edición, cuenta con tres txapelas consecutivas, el triplete. Aroa además de conseguir el primer puesto femenino, se situó en el puesto 46 del total de corredores, hombres y mujeres. ¿Su récord? Completar los 21,1 kilómetros en 1 hora, 9 minutos y 42 segundos. Le siguieron de cerca Diana Martín y Alicia Pérez, completando el podio de la prueba.

 

Aroa se mostró muy contenta con su triunfo, aunque nerviosa por la responsabilidad que conlleva ganar tres veces la Behobia San Sebastián y, mostrando su respeto a una gran rival como fue Diana Martín. Merino resume la Behobia San Sebastián en felicidad, disfruta mucho de la carrera y siempre que pueda asistirá. Y para la próxima mujer que gane la Behobia San Sebastián, le desea que se sienta como ella, feliz y orgullosa.

 

Estas mujeres son sin duda un modelo a seguir, capaces de demostrar que nada les impide participar al mismo nivel que los hombres. Además de esto, según un estudio realizado por la Behobia San Sebastián, las mujeres son conscientes de todo lo positivo que la práctica deportiva les aporta, y por ello gestionan su tiempo libre para poder dedicarle una parte al deporte, siendo este tiempo de ocio sinónimo de satisfacción y crecimiento, encontrando su espacio a través del deporte.

 

En esta edición de la Behobia San Sebastián se prevee la participación de un 25,9% de mujeres, cada vez más cerca del objetivo marcado para 2025, dejando de lado los factores culturales y sociales que afectan a la participación de mujeres en competiciones deportivas.

Leave a Reply