fbpx

¡Conoce todo sobre las vacas!

By 25 septiembre, 2020 Entorno No Comments

En Kaiku Km0 sabemos de primera mano la importancia de nuestro ganado. Sin nuestras queridas vacas no podríamos tener nuestra leche ni mucho menos el resto de productos lácteos. ¡Y es que las vacas son animales muy especiales e inteligentes! Y nuestros ganaderos siempre las cuidan con mucho mimo y cariño, ¡se lo merecen! ¿Quieres conocer todo sobre las vacas? ¡Hoy te traemos una serie de datos y curiosidades sobre estos animales que te sorprenderán!

En primer lugar nuestras vacas son de vital importancia para la sostenibilidad del ecosistema. El ganado reduce y controla la materia leñosa de los prados y las toxinas, además contribuye a la vegetación con la aparición de nuevas especies florales y vegetales. Según un estudio de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus de Lugo las vacas tienen un impacto positivo en la vegetación en áreas desfavorecidas para lograr sistemas sostenibles.

¿Sabías que las vacas son animales sagrados en la India? Están relacionadas con la religión budista por lo cual están altamente protegidas. Esto se debe a que simbolizan la fecundidad y la maternidad.

Además los bovinos son mamíferos muy inteligentes y parecidos a los humanos en algunos contextos. Son animales muy emotivos y son capaces de mostrar su estado de ánimo a través de los movimientos de sus orejas. Dependiendo de su posición las vacas muestran si están relajadas, estresadas o alerta. Son muy sociables y no les gusta estar solas. Si una está aislada, generalmente es porque no se encuentra bien o a punto de dar a luz.

Las vacas son animales herbívoros con un gran sentido del olfato y capaces de comer 18 kg de comida diariamente, en estas comilonas se pasan hasta 8 horas masticando. Tienen 32 dientes y mastican entre 40 y 50 veces por minuto. ¿Sabías que pasan unas 10 horas al día acostadas? Estos animales se levantan y acuestan unas catorce veces al día. ¡También son capaces de dormir de pie!

Y dentro de todas las razas de estos bovinos, en Kaiku Km0 tenemos vacas lecheras, en concreto, Frisonas. Frisona es la raza de la mayoría de nuestras vacas Kaiku Km0, el nombre proviene de una región del norte de Holanda, cuyo entorno es rico en campos de tulipanes, verde hierba, amplios terrenos…un auténtico paraíso para el pasto de las vacas frisonas.

Como nuestras tierras, la naturaleza que alberga nuestro entorno, el clima y la manera de cuidar, tanto a los animales como su hábitat, son factores que convierten Euskal Herria en un lugar idóneo para estas vacas. La mayoría de vacas frisonas viven en el norte del país y es la raza más común en todo el mundo. Si quieres saber más sobre nuestras vacas, haz click aquí.

¡Esperamos que te hayan gustado estos datos sobre las vacas y hayas aprendido algo nuevo! ¡Cuéntanos que te ha parecido en un comentario!

Leave a Reply