fbpx

Consejos para motivar a los niños en casa

Lo sabemos… se te están acabando las ideas. Ya no sabes qué inventar para tener entretenidos a tus niños sin desatender a las tareas del cole. ¡Están que se suben por las paredes!

Aún así, aunque puedan salir a pasear, es difícil conseguir que se concentren haciendo sus tareas a la vez que desconectan. Por eso, hoy compartimos contigo los trucos definitivos para acabar la cuarentena con buen pie ¡Atento!

¡VIVA EL DEPORTE!

Prueba a hacer deporte con ellos en casa a través de ejercicios o juegos. De esta manera, descargarán parte de su energía y estarán más tranquilos a la hora de centrar su atención en las tareas del cole. Además, lograremos aumentar el bienestar general del cuerpo y prevenir el sedentarismo o el insomnio a la vez que fomentamos el compañerismo y trabajo en equipo.

¡JUEGOS SIN PANTALLAS!

Ha llegado la hora de dejar de lado los dispositivos electrónicos, coger lápiz y papel y recuperar esos juegos de siempre a los que tú también jugabas de pequeño: el ahorcado, hacer comecocos o el tres en raya. Fomentaremos la concentración a la vez que los más peques pasan un tiempo alejados de ordenadores, móviles, tablets y televisión.

¡ORIGAMI AL PODER!

Este arte milenario se convierte en un entretenimiento perfecto para toda la familia. Descubre todas las posibilidades que tiene una hoja de papel. No tendrás más que buscar en Youtube algún tutorial para crear figuras espectaculares. Entre nuestras favoritas están estos conejitos de origami, este perrito o este gatito. ¡Fabuloso!

¡HOLA, MÉTODO GUILLOUR!

Si habitualmente los peques se desconcentran fácilmente, en una situación de confinamiento como la que estamos viviendo, lograr que permanezcan sentados durante más de 10 minutos es una tarea casi imposible. Por eso, te proponemos que pongas en práctica el método Guillour. Esta técnica consiste en aumentar la concentración de los niños a través de ejercicios concretos. Se trata de actividades estructuradas a través de trazos y líneas que se deben copiar o repasar para hacer pequeñas copias. De esta forma lograrás que tus niños trabajen la simetría, la inteligencia espacial y la coordinación, a la vez que fomentamos esa concentración que buscamos.

Algunos ejercicios que forman parte de este método son los puzzles, rompecabezas, juegos de diferencias, dominó, dibujar cenefas, pintar mandalas… ¡Hay infinidad de actividades divertidísimas para hacer!

¡A COCINAR!

Es una manera genial de pasar un rato divertido en familia a la vez que repasas con ellos las lecciones de cálculo. Convertirás las medidas, sumas y números en una actividad muy entretenida. ¿No sabes qué cocinar? Nosotros tenemos un montón de deliciosas recetas que puedes encontrar aquí y que te aseguramos que van a endulzar tu cuarentena. Ideas para desayunos, almuerzos o meriendas deliciosas como tartas, quesada, barritas de cereales, donuts…¡o bizcochos!

¡DEMUESTRA LO QUE SABES!

Qué mejor manera de mostrar lo que los peques han aprendido que contándolo a los demás. Te proponemos preparar una vez a la semana pequeñas exposiciones orales, murales explicativos ¡incluso mini teatros! para que cuenten lo que han aprendido con sus tareas semanales. De esta forma fomentarán su creatividad a la vez que experimentan la satisfacción de haber demostrado cuánto saben de ciencias, lengua, mates…¡incluso idiomas!

¡TARDES DE CINE!

3,2,1…¡Acción! Adquirir conocimientos incluye también aprender valores. Y qué mejor manera de hacerlo que a través del cine. Películas como “Buscando a Nemo”, “Coco” o “Up” enseñarán a los más peques qué es la superación, el respeto o el esfuerzo. Incluso, si queremos añadir un plus, podemos verlas en inglés o en el idioma que estén aprendiendo en el cole. Conseguiremos que sigan adquiriendo los valores que aprenden en la escuela pero de una manera divertida. ¿Y qué tal acompañarlo con unas ricas palomitas? O alguna de nuestras deliciosas recetas.

¿Qué te parecen estas técnicas? Como ves, es muy fácil compaginar los deberes con diversión. Con un poco de imaginación y paciencia, lograrás combinar aprendizaje y entretenimiento de una manera muy divertida y completa.

Esperamos que te hayan resultado interesantes y que nos cuentes qué tal han ido. Estamos seguros que así tu niños van a terminar el confinamiento muy entretenidos.