fbpx

Descubre Nuestros Carnavales

By 22 febrero, 2019 Estilo de vida No Comments

Ya queda menos para Carnavales, ¿tienes todo preparado? Es una fiesta en donde puedes aprovechar para disfrazarte de aquello que tantas ganas tenías, ¿lo has pensado ya?

En nuestra tierra también nos gusta celebrarlo y ¡se nota! En muchos pueblos de Euskal Herria se viven los Carnavales de forma muy intensa y todo el mundo se involucra para que todo salga perfecto. ¿Conoces cuáles son los personajes más típicos que podemos encontrar por nuestra tierra en Carnavales?

El origen de esta fiesta varía dependiendo del lugar, se considera una fiesta pagana y lo más habitual es que se crea que surge de la necesidad que existía en las épocas de pobreza. ¿Quieres saber cuáles son las características más típicas de algunas ciudades y pueblos de nuestra tierra?

TOLOSA

Los Carnavales de Tolosa son uno de los más importantes de Euskal Herria , duran 6 días y lo celebran con toros y vaquillas, una cabalgata de carrozas y el conocido entierro de la sardina, que anuncia el final del Carnaval.

LLODIO

El personaje más representativo de Llodio durante estas fiestas, sin duda es la bruja de Leziaga. La leyenda cuenta que se trataba de una mujer que vivía en una cueva y que atraía a los pastores con sus cantos. Al final del desfile, la bruja es condenada y se quema en la hoguera.

ALSASUA

Sin duda, el Momotxorro es el personaje por excelencia en el Carnaval de Alsasua. Se caracteriza por la gran cornamenta que viste en la cabeza, las pieles de oveja, el tridente y las manchas de sangre de la camiseta blanca. Su procedencia no es muy clara, pero se sabe que es uno de los personajes más violentos y terroríficos del Carnaval. A todo ello, se le suman personajes mitológicos como brujas y fantasmas, y Lucifer, el macho cabrío que dirige el aquelarre. ¿De miedo, verdad?

BAZTÁN

En el valle del Baztán, los niños son los protagonistas durante estas fiestas. La celebración original se caracterizaba por tratar de alcanzar a un gallo con un palo y los ojos vendados. Después, los niños se pasean por las casas en busca de alimentos que más tarde cocinan todos juntos con sus familias.

¿Conoces alguna otra celebración de Carnavales que te sorprenda? Aquí, en Euskal Herria, lo celebramos mucho y nos hemos dejado unas cuantas que seguro que conoces, ¡anímate y cuéntanoslas!

Leave a Reply