fbpx

Descubre todo sobre la Goxua

Todos sabemos lo que es la Goxua, o seguro que hemos oído hablar de ella en algún momento o disfrutado de este postre. Este delicioso dulce tan cremoso y conocido en todo Euskal Herria, tiene un interesante origen. ¿Qué conoces sobre la Goxua? ¿Quieres descubrir todo sobre este tradicional postre? ¡Sigue leyendo!

La Goxua se elaboró por primera vez en los años 70 por un pastelero vitoriano, que trabaja en su pastelería familiar, muy típica de Gasteiz, ya que lleva más de 140 años en funcionamiento. Lo más curioso de su origen es que otro pastelero de la ciudad de Miranda de Ebro sigue reclamando, desde entonces, su reconocimiento como autor del postre. ¡Nadie puede resistirse a una deliciosa goxua!

La traducción al euskera del nombre significa “dulce”, ¿no hace falta mencionar el porqué de esta decisión, verdad? Con el sabor tan característico de la goxua es imposible no describirla de la mejor forma. El género del nombre trae confusión para mucha gente, ya que hay personas que lo denominan como “El goxua”, aunque la gran mayoría se decide por “La goxua”. ¿De cuál eres tú?

Las característica más destacables de la goxua es la fácil elaboración que tiene, aunque a simple vista parezca una receta muy complicada. Y por supuesto, no podemos olvidarnos de la suave combinación de sabores dulces que cautivan a cualquiera.

Para prepararla solamente tienes que crear una base de nata montada, sobre la que se coloca un bizcocho que se cubre con crema pastelera, para finalizar con un ligero toque caramelizado en la superficie.

Si hubiese que encontrarle un postre al que se asemeje, ese podría ser la crema catalana, pero… ¡no hay comparación! Las dos son unas recetas increíbles, ¿con cuál te quedas?

Si quieres aprender todo el proceso que requiere preparar una increíble goxua, paso por paso, ¡no te pierdas nuestra receta de Goxua Kaiku KM0!

Leave a Reply