fbpx

Descubre todo sobre la Intxaursalsa

Un postre con 150 años de historia, tradicional y una joya antigua de la gastronomía de Euskal Herria, ¿sabes ya de lo que hablamos? ¡Te damos otra pista! Su ingrediente principal son las nueces. Ahora sí que te lo hemos puesto fácil…

¡Intxaursalsa! O como se diría en castellano, Salsa de Nueces. Este postre en sus inicios era típico de la cena del día de Navidad, más concretamente en los caseríos, especialmente en la zona de Guipuzkoa.

En esa época, hace más de 100 años, no existían los turrones, y las nueces eran muy abundantes en los caseríos. Como suele ocurrir en la gastronomía y en la cultura vasca, las comidas están muy relacionadas con la forma de vivir y los alimentos que nos da nuestra tierra, por eso la Intxaursalsa era muy consumida, ya que abundaba la nuez y la leche en los caseríos.

Pero, ¿cómo se prepara la Intxaursalsa?

Como ya os explicamos en nuestra deliciosa receta primero hervimos la leche con la canela, reposamos 5 minutos y retiramos la rama.

Después, trituramos las nueces hasta conseguir una pasta y la añadimos a la leche junto al azúcar. Dejamos cocinar a fuego suave hasta espesar, durante 20 minutos aproximadamente.
Dividimos la intxaursalsa en los recipientes que más nos gusten y enfriamos para terminar decorando con galletas trituradas y unas hojas de menta.

¿Qué es lo mejor de nuestra rica Intxaursalsa? Disfrutar de todos los beneficios de las nueces, un alimento rico en antioxidantes y muy energético. Este fruto seco te ayudará a tener esa dosis extra de energía para tu día a día. Además, la nuez es amiga del corazón y de la digestión.

Aunque la Inxaursalsa tiene su origen en la época navideña, es una receta que se ha retomado dentro de la cultura gastronómica vasca, y es que no podía ser de otra forma, ya que la cocina en Euskal Herria es un arte y aunque este postre sea muy sencillo de hacer,requiere tiempo y paciencia, ¡pero merece la pena para disfrutar de todo su sabor! ¿Te animas a prepararlo? ¡Cuéntanoslo en un comentario!

Join the discussion One Comment

  • Joseba Zabala Lerchundiñ dice:

    Lo preparo desde hace 50 años todas las Navidades
    Lo aprendi de mi padre y uno de mis hijos lo prepara tambien y un nieto lo preparó conmigo estas Navidades
    Mi Intxaurshalsha me sale siempre de color caoba y poco a poco le he ido quitando azucar
    En las cenas familiares de Navidad todos lo prueban y ka toman

Leave a Reply