fbpx

Gaztañerre eguna

By 12 octubre, 2020 Estilo de vida No Comments

¡Ya estamos en octubre! Y qué mejor tema para este mes que la noche de todos los santos y castañas. ¿Alguna vez has oído hablar del “Gaztañerre eguna” o “día de las castañas asadas”? Esta antigua tradición gastronómica se ha prolongado a lo largo de los años hasta la actualidad.

Se celebra el día 2 de noviembre de cada año. La noche de Todos los Santos, se honra a los difuntos con una cena (“hondrajana”) en la que amigos y familiares se juntan en las sociedades gastronómicas y hogares para comer castañas asadas y caracoles en salsa, motokil (una masa hecha con harina de maíz) tal y como hacían sus antepasados. Esta tradición es popular en Navarra y el País Vasco desde hace más de 60 años.

Esta tradición muy arraigada en la zona baja del río Deba, en municipios como Eibar, Ermua o Soraluze en Guipúzcoa antes de convertirse en una fiesta popular era algo que se festejaba en cuadrilla con los vecinos. Sin embargo, ahora se trata de toda una fiesta con la que se honra a los difuntos llena de eventos y comidas durante todo el día.

Antiguamente jóvenes se reunían para ir a recoger las castañas. Con esto y unas botellas de sidra hecha en casa se juntaban para asarlas y disfrutar en grupo. La música y el baile se fueron añadiendo a su vez que otras familias se unían hasta convertirse en una fiesta anual. A comienzos de los 60 el ayuntamiento de uno de los pueblos en los que se celebraba les dio 500 pesetas para organizarla, es así cómo se convirtió en una fiesta popular.

Hace algunos años los hombres y mujeres celebraban el día del Gaztañerre por separado. Las mujeres se reunían en los caseríos del lugar donde merendaban tortilla de chorizo y castañas asadas. Por otro lado los hombres se reunían en la cena del Gaztañerre en los bares de costumbre.

Aunque actualmente la fiesta se lleva a las calles donde multitud de gente se reúne para festejar esta tradición, este año al ser algo especial quizás es hora de remontarse años atrás y disfrutar de esta fiesta como se hacía antiguamente, cenar en casa con familia y amigos cercanos.

Y tu, ¿sueles celebrar esta festividad? A nosotros nos encanta como siempre darle una vuelta, y por ejemplo, preparar este delicioso Goxua de Castañas, ¡aprovechando que es temporada!