Iñaki, ganadero en la explotación Mendigana en Lasarte (Álava) nos cuenta por qué desde su perspectiva, el apoyo que brinda Kaiku al pequeño ganadero es esencial para combatir problemáticas sociales y apostar por el desarrollo económico de la zona. No solo eso, sino que también nos cuenta por qué cree que es la mejor forma de negocio, vacas del Pais Vasco que se alimentan del forraje que nos brinda las propias tierras vascas, para alimentar a personas de aquí. Sin necesidad de transportes de largo
¿Por qué Kaiku Km0 es la leche de Araba?
Kaiku recoge entorno al 80% de la leche que se produce en Araba. Esto es muy importante porque permite que el sector se siga desarrollando en esta tierra y además contribuye a hacer frente al problema de la Euskadi Vaciada. Nuestros baserris están distribuidos a lo largo del territorio y es la forma de vida de más de 80 familias ganaderas alavesas. Nuestra explotación en concreto está en Lasarte, al lado de Vitoria. La gente ni se imagina lo cerca de ellos que se produce la leche que toman.
¿Cuál es la clave para conseguir una leche de máxima calidad?
La clave está en el cuidado y el bienestar de los animales. En Kaiku ponemos especial atención en su confort y en su alimentación. Nosotros en Mendigana alimentamos a nuestro ganado con todo el forraje que producimos nosotros mismos en los campos de la zona sur de Vitoria. Y es que los paisajes de las afueras de Vitoria son verdes y bonitos. No hay producto más de cercanía que la leche Kaiku: leche de vacas de aquí, que se alimentan de los pastos de las afueras de Vitoria.
Además de esto, hemos hecho inversiones para incorporar tecnología en nuestra explotación y esto aparte de profesionalizar nuestra actividad, nos permite tener un control absoluto y a tiempo real de la producción y de la salud de cada una de nuestras vacas.
Más que un trabajo, esto es una forma de vida y aunque sea muy sacrificado, es algo que hacemos con pasión y se nota en el resultado del producto final.