fbpx

Historia de la Behobia

By 25 octubre, 2019 Sin categoría No Comments

Se cumplen 100 años de la primera Behobia/San Sebastián. 100 años que, aunque se han visto interrumpidos en varias ocasiones, ha acabado coronando a esta carrera como una de las más conocidas de la actualidad en España.

 

Fue en 1919 cuando una veintena de corredores dieron el pistoletazo de salida a una carrera que perdura, con algunos cambios a sus espaldas, desde entonces. Juan Muguerza fue el primer ganador de la carrera, completando el recorrido en 1 hora, 17 minutos y 50 segundos. ¿El premio? una moneda de oro de cinco dólares que donó el banquero Andrés Peña. ¡Cómo cambian los tiempos!

 

Ya desde los primeros años de la Behobia, fueron varios los extranjeros que participaron en la carrera. En concreto, en 1920 el francés Dalière fue el primero en cruzar la línea de meta. Desde entonces, la  presencia de corredores de diferentes nacionalidades ha ido creciendo edición tras edición.

 

La última de esta época se disputó en 1926. Ocho años consecutivos de una carrera que vió como su fama se iba incrementando gracias al afán de los organizadores por conseguir participación de fuera de Euskal Herria. Incluso corredores olímpicos comenzaron a dejarse ver por la Behobia, como Dionisio Carreras, participante en los juegos del 26. Con esta carrera se cerraba una etapa de la Behobia, que no volvería a celebrarse hasta 10 años después. 

 

En 1936 volvió la Behobia, pero esta vez con la modalidad de relevos por equipos de cuatro. Desafortunadamente se vio interrumpida por el golpe de ese mismo año y por la Guerra Civil (1936-1939). En 1941 se celebró una nueva edición, también con modalidad por equipos. De 1942 a 1949 no hubo carrera, pero volvió con participación, victoria y nuevo récord, el del club francés Athletique Municipal de Bordeaux, con 1 hora, 5 minutos y 32 segundos. La carrera volvió a sufrir un parón hasta 1951 y después hasta 1963. 

 

1979 fue, sin duda, un año que marcó un antes y un después en la historia de la Behobia. Pues, se propone de nuevo, recuperar esta carrera, que se había perdido en la memoria. A partir de ese año, las mejoras en la organización de la carrera y los avances tecnológicos, hicieron de esta carrera un éxito. 

 

Si hay corredores que merecen especial atención son Rocío Ríos, con el récord femenino de 1 hora, 8 minutos y 54 segundosMaria Luisa Irizar, la “Reina de la Behobia”, que se alzó con la victoria en 7 ocasiones. Sin duda, la participación femenina se ha  incrementado de forma muy notable en los últimos años, alcanzando casi el 26% de participación en esta edición. 

 

Y es que la Behobia se ha convertido en un evento social que congrega cada año a más participantes. Ha cambiado mucho a lo largo de estos 100 años, pero sin duda se ha logrado una carrera que une y que es para todos. ¿Lograremos superar esta edición de 2019 los 40.000 corredores?. Kaiku Km0 no se la pierde este año y ¿tú?. ¡Apúntate al reto y no dudes en contarnos tu experiencia en las redes sociales! 

Leave a Reply