fbpx

La historia de la Korrika

By 11 abril, 2019 Entorno No Comments

Sin duda, uno de los acontecimientos más conocidos y populares de Euskal Herria es la Korrika. Lo más seguro sepas de qué hablamos y que la conozcas, pero ¿sabes cuál es su origen y su objetivo? ¡Descúbrelo!

La Korrika es una marcha multitudinaria, organizada cada dos años, con motivos idealistas que se celebra por todo Euskal Herria desde 1980.

La Korrika se basa en realizar una carrera de relevos por distintas localidades, las cuales van alternándose año tras año, pasándose el testigo por cada kilómetro que recorren. Dentro del testigo se transporta un mensaje que solamente se hace público al final del trayecto, cuando finaliza la carrera.

El principal motivo de esta carrera es fomentar el euskera en todo Euskal Herria. Y además, con esta práctica se busca recaudar fondos para los centros de enseñanza en los que se imparten las clases en euskera. Para ello, se puede financiar el evento de diversas formas:

  • Adquiriendo el distintivo Korrika y comprando el material.
  • Adquiriendo el peto distintivo de participante de Korrika, bien de forma anticipada, como el mismo día de la Korrika.
  • Abonando un donativo con la cantidad que se desee.

En la primera carrera de 1980 participaron miles de personas que salieron a defender el euskera durante 8 días, recorriendo desde Oñati, hasta Bilbao, pasando por todo Euskal Herria. En esa primera edición el mensaje del evento fue: Zuk ere esan bai euskarari (Tú también di sí al euskera) y desde entonces, todos las Korrikas han tenido su propio lema y homenaje.

Ya se han celebrado 20 Korrikas desde su inicio y cada día siguen sumándose más participantes. Este año ha comenzado en Gares y finaliza en Gasteiz, después de un recorrido de 11 días y más de 2.000 kms ¡ininterrumpidos!

¿Te animas a participar este año? ¡Date prisa, todavía tienes las últimas etapas del trayecto! Puedes buscar a qué hora pasa por tu pueblo aquí:
http://www.korrika.eus/images/21korrika/ibilbidea/ibilbidea_korrika21herriak.jpg

Leave a Reply