fbpx

Personajes mitológicos de Euskal Herria

By 14 agosto, 2020 Entorno No Comments

Los mitos y leyendas muchas veces son una referencia para ver cómo los habitantes de un pueblo han interpretado e intentado dar una explicación a las cosas que en su momento se desconocen porque ocurrían.

Como muchas otras, la cultura vasca tiene sus propios mitos y leyendas. Desde la prehistoria y tras la influencia cristiana y romana, la mitología vasca ha sido modificada a lo largo de los años, siendo esta rica y amplia en personajes y leyendas.

En la cultura vasca hay una gran variedad de personajes cuyas historias se siguen escuchando hoy en día y que destacan por ser los más conocidos y los más curiosos. ¿Quieres conocerlos?

Olentzero

Probablemente este sea uno de los personajes mitológicos favoritos de los niños. El Olentzero era un carbonero solitario al que le encantaba comer y beber buen vino de la tierra. Vestía con colores muy oscuros y siempre iba acompañado de una txapela y una pipa. Se dice que el Olentzero bajaba de la montaña en nochebuena para llevar regalos a todas las casas de Euskal Herria.

El nombre Olentzero proviene de “Oles-aro” (tiempo de gracia) que es así como los vascos antiguos llamaban a la época del solsticio de invierno.

Mari

También es conocida como ‘la dama del Anboto’, ‘la dama de Aralar’, ‘la dama de Muru’ o ‘la bruja de Aketegi’. Mari es la diosa más importante de la mitología vasca y según los historiadores es anterior a la llegada del cristianismo. La leyenda cuenta que Mari vive en las cuevas del monte Anboto y se iba moviendo entre los distintos montes. Tenía poder sobre las tormentas y sobre la naturaleza y solía ser cruel ante la mentira o el orgullo.

Akerbeltz o Aker

Este personaje tenía dos caras según cuenta la leyenda. Una buena que se encarga de proteger a los animales y la mala que es cuando dirige reuniones con brujas y brujos haciendo akelarres.

Basajaun

Basajaun, un enorme hombre con el cuerpo cubierto de pelo era el hombre del bosque y protector de los rebaños y pastores. Se dice que tenía un pie humanoide y otro en forma de pezuña. Y a menudo es llamado el yeti vasco. Este avisaba a los pastores cuando se aproximaban tormentas y temporales. Vivía en lo profundo del bosque y se le atribuye la invención de la sierra y el molino.

Jentiles

Según cuenta la leyenda los Jentiles eran los pobladores de la zona antes de la llegada del cristianismo. Cuando la religión cristiana fue instaurada, los Jentiles se refugiaron alejados viviendo pacíficamente. Se les atribuye una fuerza inhumana. Según la leyenda los Jentiles lanzaban grandes peñascos desde altos barrancos. Estas enormes piedras se hacían llamar Jentilarris. Hoy en día ocupan sitios actuales tales como los del barranco de Urdiola, el de Markola (Karrantza) o el de Amil (en Mutriku).

Además se cree que en la cumbre situada sobre el puerto de Arrateta (Ataun) fueron enterrados los gentiles que en su última etapa habían vivido en aquel lugar. Es conocido con el nombre de Jentilbaratza.

Esperamos que te haya gustado y hayas aprendido algo nuevo sobre la cultura vasca ¿Y tú? ¿Conoces alguna leyenda o personaje mitológico vasco? ¡Cuéntanoslo en un comentario!