fbpx

¿Sabes qué es un KAIKU?

chaqueta kaiku recipiente

Nosotros somos Kaiku pero ¿sabías que no somos el único Kaiku que existe?

Vamos a conocer a continuación, los cuatro significados que puede tener esta palabra dentro de la cultura vasca.

1- UN ANTIGUA RECIPIENTE DE MADERA

El primero, y tal vez ya conocido por todos, es un antiguo recipiente de madera. Uno de los utensilios de cocina con más larga vigencia de la historia de la gastronomía en el mundo.

Tenía dos funciones muy claras según su tamaño: el más grande para guardar la leche cuando se ordeñaba razón por la cual este tenía el eje más inclinado, y el de tamaño más pequeño y eje menos pronunciado para servir la cuajada.

En un mismo recipiente se hacía todo, se transportaba, hervía y se servía. Para hervirla se introducían en el kaiku piedras incandescentes (esne harriak) ya que al ser de madera no podía ponerse directamente en el fuego. Este es el motivo por el que solían aparecer señales de ligeras quemaduras en el fondo del kaiku, tras muchos usos. También tenían en la base un agujero tapado con un trocito de la misma madera, con el que se evitaba que el kaiku se rompiera ante los cambios de temperatura. Tenía una capacidad de entre 3 y 15 litros.

Actualmente, se utiliza en publicidad de cuajadas o leche para transmitir esa sensación de natural y artesano, y también es un souvenir para turistas que visitan Euskal Herria.

2- CHAQUETA TRADICIONAL

El segundo objeto al que llamamos kaiku es una chaqueta tradicional hecha a mano que puede ser de punto o de paño. En general, son de color azul marino, con los bordes decorados con una cenefa roja o verde y borlas.

Tradicionalmente el kaiku de punto formaba parte del uniforme de trabajo de los pastores vascos y el kaiku de paño era la vestimenta que se ponían los chicos en momentos especiales como la primera comunión o la boda. Esta última estaba inspirada en las chaquetas que llevaban los pescadores y otros oficios relacionados con el mar.

Ambas versiones acabaron usándose en las fiestas populares de los pueblos, y además, se venden como souvenir en algunas tiendas.

3- CLUB DEPORTIVO DE REMO

El tercer uso de la palabra kaiku es para dar nombre al Club Deportivo de Remo de Simondrogas en Bizkaia, se creó en 1923 por iniciativa de unos amigos y hasta día de hoy sigue existiendo como tal. Cuenta con más de 100 deportistas que compiten en todas las categorías y disciplinas de remo. Un club con grandes éxitos logrados muy conocido en Euskadi, cornisa cantábrica y el país.

4- NUESTRA MARCA

Y por último, también adquirida como nombre propio, Kaiku es nuestra marca, os podéis imaginar de dónde vino la inspiración para decidir el nombre ¿no?.

Somos de Euskal Herria, nuestros productos se producen cerca de tu hogar y con ellos queremos hacerte llegar la riqueza de nuestro entorno.

¿Qué historia te ha sorprendido más? ¿conocías todos los significados de la palabra? Cuéntanos abajo.

Leave a Reply