fbpx

Este Halloween descubre las cuevas de Zugarramurdi

By 18 octubre, 2019 Entorno No Comments

¿Tienes plan para este Halloween? Si todavía no has pensado donde pasar el fin de semana más terrorífico, vamos a contarte los misterios y curiosidades que se esconden en las Cuevas de Zugarramurdi.

Es una opción muy cómoda pues lo tenemos cerca de nuestro hogar. En el Norte de Navarra, muy cerca de la frontera con Francia, se encuentra el pueblo de las brujas, Zugarramurdi. Y a las afueras de este, las cuevas que no puedes dejar de visitar si quieres vivir una experiencia de Halloween 100% real.

Dicen que en estas cuevas, vivían y se organizaban akelarres de brujas, por ello, es el lugar perfecto para imaginar con los pequeños y no tan pequeños, cómo planeaban las brujas sus pócimas y rituales, descubrir donde celebraban los banquetes presididos por el diablo… Mil historias relacionadas con este mundo mágico.

No se trata de pasar miedo, puesto que en la cueva no hay estalactitas ni pinturas rupestres… pero sí, ese atractivo que nos permite dar rienda suelta a nuestra imaginación. Todo lo que transcurrió en estas cuevas pueden ser leyendas pero, créenos solo estando en el interior y escuchandolas en primera persona, entenderás como encandila este lugar tan especial.

Lo ideal, y más aún para la noche de Halloween, es visitar las cuevas hacia el anochecer, pues la luz es más tenebrosa y la sensación de estar en un cuento de brujas más auténtica. Dentro, hay una guía de rutas por las que moverse y también diferentes puntos donde se explica cómo eran las reuniones de hombres y mujeres que escapaban de la rutina e iban a estas cuevas, las danzas que bailaban en torno a las hogueras, toda una aventura.

Y, si vais relajados, sin prisas, os aconsejamos que no os conforméis solo con las cuevas, pues su alrededor es un entorno natural que merece mucho la pena. Justo al lado de estas, hay un mirador desde el que se ve todo el pueblo de Zugarramurdi que no os podéis perder para conocer todo sobre esta zona.

También, hay una serie de caminos que incluyen pasarelas de madera que sortean el caudal del río y que permiten continuar con un recorrido junto a la orilla del mismo hasta llegar a la Cueva Grande.

Como podéis intuir, las Cuevas de Zugarramurdi no están bajo tierra, son grandes cavidades exteriores creadas por la erosión del agua en roca caliza. La principal mide más de 120 metros de longitud, ¡para perderse en ella!

Otra cueva muy conocida también, es la Cueva del Aquelarre, que es en realidad una galería superior de la Cueva Grande. El objetivo, una vez que estás dentro de las cuevas o investigando su entorno es que trates de averiguar todo lo que se esconde en ellas.

Anímate y conoce este escondite de brujas para que este año la celebración de la noche más terrorífica del año sea diferente y muy real.

Leave a Reply