La música es una parte fundamental de la cultura en todas las civilizaciones y la cultura vasca tiene sus propios sonidos. En las celebraciones vascas, bodas, bautizos, comuniones, cumpleaños, fiestas patronales e incluso para eventos en el ámbito corporativo es muy habitual encontrar espectáculos musicales en los que se incluyen diferentes instrumentos que tienen su origen en tierras vascas. En Euskal Herria han nacido una variedad de instrumentos tanto de viento como de cuerda o percusión. Hoy conoceremos un poco más sobre algunos como la txalaparta, el txistu, el zarrabete o las toberas, instrumento típico particularmente en Navarra.
LA TXALAPARTA
¿Qué tipo de instrumento es?
La txalaparta es un instrumento de percusión y su uso en el pasado estaba vinculado con la elaboración de la sidra. Antiguamente, se trituraba la manzana con la ayuda de este instrumento y posteriormente se organizaba una fiesta y, gracias a la txalaparta, la bebida estaría servida toda la noche.
¿Cómo es su apariencia?
La txalaparta tradicional está compuesta de dos soportes que se colocarán a los lados del instrumentos. La parte central del instrumento está compuesta de diferentes estilos de recipientes colocados boca abajo. Encima se dispone un banco corrido y sobre el banco se coloca un aislante natural como hojas secas, tradicionalmente de maíz. Sobre todo ello yace una tabla de entre 4 y 7 centímetros de grosor.
Para tocar el instrumento se precisan cuatro palos de apariencia cónica con los que “golpearán” la tabla.
¿Cómo se toca?
La tabla colocada horizontalmente es la base sobre la que, con los palos cónicos se hace sonar este instrumento.
La txalaparta da mucha rienda a la improvisación, pero dentro existen roles y unas normas a respetar. Para hacer sonar este instrumento se necesitan dos personas que coordinadas, generan la melodía. Uno de los integrantes genera orden musical y la labor de su pareja de instrumento es generar sonidos asicrónicos perdiendo este orden establecido por el primero. Finalmente estos “golpes” acaban sincronizandose.
Estos “golpes” tienen nombre, el primer intérprete, quien pone orden emite los sonidos con sus golpes que se definen «tukutun» y el segundo intérprete generará el «herrena». Es el “herrena” quien tiene la voz cantante a la hora de generar sonidos diferentes introduciendo en el ritmo tanto el número de golpes improvisado que al intérprete le parezca en cada ocasión, así crea diferentes combinaciones.
EL TXISTU O TXILIBITU
¿Qué tipo de instrumento es?
Este es un instrumento clásico de la música popular, y está clasificado como instrumento de viento. En las Euskal Herria en actos políticos era muy habitual convocar una mini representación con el fin de formalizar las presentaciones, procesiones religiosas y demás actos, para dar la bienvenida a personajes venidos de fuera y poner su música en acontecimientos que así lo requieran.
Tal y como puede apreciarse en antiguos documentos, el txistulari estaba en actos sociales y se le atribuyen labores como maestro de ceremonias en ciertos bailes, actos y antiguas tradiciones.
¿Cómo es su apariencia?
El txistu es una flauta de pico vertical de tres agujeros. Antiguamente los txistus solían ser de hueso o madera pero actualmente los materiales han ido mejorando para afinar la precisión de su sonoridad y están elaborados de latón, metal blanco o plata.
¿Cómo se toca?
Existen numerosas variantes y estilos para tocarlo pero hay dos estilos diferenciados: el “rural” y el “urbano” que en ocasiones, también se combinan. Los txistularis tocaban habitualmente tocaban en solitario o en grupo, no hay una norma definida para esto.
LAS TOBERAS
¿Qué tipo de instrumento es?
Es una “variante” de la txalaparta por lo tanto podemos decir que estamos hablando también de un instrumento de percusión. Las toberas como la txalaparta se tocaban en eventos especiales.
¿Cómo es su apariencia?
una palanca de acero de aproximadamente un metro y medio de longitud. Se suspende por los dos extremos, sujetada por dos personas mediante cuerdas. Para tocarla se utilizan cuatro barras de hierro.
¿Cómo se toca?
Dos intérpretes con dos barras de hierro cada uno, una en cada mano como las barras cónicas de la txalaparta. En este caso se conoce como «bia» al que marca el ritmo y «pikatzailea» al compañero. Este instrumento va acompañado de un bertsolari. Canta sus coplas o versos al son de las toberas, existen tanto cantes pertenecientes a la tradición de la propia tobera, pero el instrumento también da opción a la improvisación de versos.
EL ZARRABETE (LA GAITA)
¿Qué tipo de instrumento es?
El zarrabete es un instrumento de cuerda frotada. Ha sido utilizado desde la antigüedad en casi toda la Europa rural. En Euskal Herria fue muy frecuente su utilización hasta el siglo XIX .
¿Cómo es su apariencia?
Es un cajón más largo que ancho compuesto con cuerdas pulsadas por una rueda movida por una cigüeña de hierro. En su extremo izquierdo tiene varias teclas que al pulsarlas, forman las diferentes notas.
¿Cómo se toca?
Además, todas las canciones están vinculadas a una canción ya existente, que ya ha sido grabada con anterioridad por algún grupo de música folk, de tal manera que el usuario del método, podrá poner de fondo la canción que estará reflejada en la partitura (tanto el grupo como en qué disco aparece) y siguiendo la digitación marcada en la partitura, podrá acompañar al intérprete, de manera que el aprendizaje será mucho más divertido y motivador. En el siguiente video podéis ver un ejemplo concreto con la canción Epel compuesta por Xabi Zeberio.