fbpx

Llega una de las épocas del año más esperadas por las cuadrillas. Empieza la temporada de sidrerías. Porque, ¿a quién no le gusta compartir un buen chuletón con los amigos? Hoy os contamos algunos de los secretos de la época de sidrerías para que estéis preparados para el ¡Txotx!. 

Esta época es muy especial para los hosteleros de Euskal Herria, ¡es el momento de abrir las kupelas! Los protagonistas de esta temporada son la tortilla de bacalao, el chuletón, el queso con nueces y por supuesto, ¡la sidra!

La sidra que se sirve en Euskadi es de color amarillo-verdoso y tiene una graduación de entre 5 y 6,5 grados, pero lo más importante es saber cómo hay que servirla. La sidra hay que echarla al vaso desde cierta altura para que el chorro de sidra haga txinparta, es decir, que rompa en el vaso. 

Esta época es tan especial porque en Euskal Herria solo se consume en kupela en esta época del año, desde mediados de enero hasta finales de abril. Ya que las manzanas se empiezan a recoger en otoño para realizar después la molienda, la extracción de jugo de manzana y todo el proceso de fermentación. 

¿Dónde ir?

La mayoría de las sidrerías están repartidas por los pueblos de la zona de donostialdea como Hernani, Urnieta, Andoain o Astigarraga, aunque, también podemos encontrar algunas repartidas por Álava y Vizcaya.

¡Vamos al Txootx!

Dejar comentario