fbpx

Cuando llegamos a un país o ciudad nueva lo primero que solemos hacer es ver cuáles son los sitios relevantes de la ciudad para ir a visitarlos. 

Pero esto cambia cuando es tu ciudad, ¡muchas veces nos damos cuenta de que nunca hemos estado en lugares que merecen la pena y que tenemos muy cerca de casa! 

En Euskadi tenemos 5 lugares catalogados como “Patrimonio de la Humanidad”. Pero..¿Qué es ser Patrimonio de la Humanidad? Es un título conferido por la Unesco a lugares concretos como bosques, montañas, lagos, cuevas, desiertos, complejos arquitectónicos, rutas culturales que tienen cierto interés cultural. 

El objetivo del programa es catalogar y cuidar sitios que tienen relevancia social  ya sea por su historia o naturaleza, con el objetivo de que se preserven como herencia.

Ahora que entendemos un poquito mejor en qué consiste ser Patrimonio Mundial y la importancia que tiene… ¿Cuáles son los que tenemos en Euskadi? En el País Vasco hay cinco lugares etiquetados como tal, ¡si todavía no los has visitado debes programar una escapada para conocerlos!

La cueva de Santimamiñe

La cueva de Santimamiñe está situada en la localidad vizcaína de Kortezubi. Está considerada como icono de yacimiento prehistórico. Se trata de un lugar situado en un entorno natural y en ella se han hallado pinturas con fecha del período Magdaleniense. Está en la lista del Patrimonio de la Humanidad desde 2008.

 

El Puente Colgante de Bizkaia

Este puente está situado en el municipio de Getxo en Bizkaia.  Comúnmente es conocido como «Puente colgante» a pesar de que el nombre oficial es «Puente Bizkaia». Es un puente transbordador que une las dos márgenes de la Ría de Bilbao, Portugalete con Las Arenas. Fue diseñado por el arquitecto Alberto de Palacio y Elissague. Podríamos decir que fue el primero del mundo de su estilo, y  se inauguró en 1893​. 

 

El Estuario de Urdaibai 

El estuario de Urdaibai es un área natural formada en la desembocadura del río Oca, en Busturialdea, Bizkaia. También se le conoce como estuario de Mundaka o de Gernika. Cuenta con una gran riqueza ecológica que le ha servido para ser calificada como reserva de la biosfera en 1984. Es un área donde pasan el invierno muchas aves migratorias. Tanto es así que en 1994 se declaró Zona de Especial Protección para las Aves. 

 

Las cuevas rupestres de Altxerri

La cueva de Altxerri está situada dentro del término municipal de Aia, Gipuzkoa. En la gruta original se conservan pinturas rupestres que han sido datadas en el periodo Magdaleniense, y se han reconocido como las más antiguas en Europa. Su estilo artístico se caracteriza por el realismo de las figuras representadas. Altxerri es uno de los grandes conjuntos de grabados del cantábrico y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008.

 

Las cuevas rupestres de Ekain

La cueva de Ekain es una caverna situada en el municipio guipuzcoano de Deba, descubierta en 1969, alberga varios conjuntos de pinturas rupestres datadas en el período Magdaleniense. Es uno de los principales santuarios prehistóricos europeos,y por eso, en 2008, lo declararon como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La cueva no está abierta al público, para evitar su degradación.  Para poder visitarla, existe una réplica de la misma. El resultado es Ekainberri, una infraestructura cultural ubicada en las proximidades de la cueva que permite dar a conocer el yacimiento al público al mismo tiempo que se asegura su conservación.

 

Si bien es cierto que tenemos lugares espectaculares en Euskal Herria, estos, han sido incluidos en la lista de Patrimonios Mundiales con el objetivo de que se vele por su preservación y cuidado. Cabe destacar que en numerosas ocasiones ha sido solicitado el reconocimiento del Euskera como Patrimonio Histórico , idioma de Euskal Herria, que forma parte de su riqueza cultural  y que hay que cuidar, preservar y defender.