fbpx

En Navidades todos queremos sorprender a la gente que queremos. Las comidas son el punto de encuentro en estas fechas y por eso invertimos en buena calidad y en productos que nos hagan sentir que estas fechas son diferentes. Desde Kaiku te vamos a proponer un Menú Navideño para este 2021 que incluye productos locales Km0. Y como desde Kaiku queremos cuidar de ti y que sea una velada sin preocupaciones, damos pie a algunos platos fríos para que no tengas que estar pendiente de volver a la cocina en plena conversación. ¡Anímate a preparar este menú, será un acierto asegurado!

 

En primer lugar os proponemos dos aperitivos para satisfacer el hambre voraz de tus comensales.  Comenzamos con unos bocaditos de Pastel Frío de Merluza y Langostinos:

1.Para su preparación, disponemos los lomos de merluza en una vaporera y los cocemos al vapor. Los retiramos a un plato y los desmigamos con dos tenedores quitando cualquier espina que podamos encontrar. 

2.Pelamos los langostinos y los añadimos a un bol hondo junto a la merluza y los huevos. Vertemos la nata, el tomate frito y el brandy. Salpimentamos y trituramos. A continuación, engrasamos el molde con aceite de oliva y lo cubrimos con pan rallado. 

3.Añadimos la mezcla de merluza y colocamos el molde dentro de una fuente que llenaremos hasta la mitad con agua. Cocinamos en el horno a 180ºC durante 45 minutos. 

4.Por último dejamos enfriar el pastel y una vez frío lo desmoldamos. Cubrimos la parte de arriba con mayonesa y decoramos con langostinos cocidos y pelados y huevas de lumpo. 

 

En segundo lugar, y seguro que de las cosas más esperadas de un menú.. una Croqueta de Jamón. ¿Quién puede decir que no a una croqueta? ¡Os damos la mejor receta de croqueta!

1.Para la bechamel,  cortamos la cebolleta en dados pequeños y la rehogamos en una olla con mantequilla. Cuando esté dorada, agregamos el jamón ibérico picado y cocinamos unos minutos más. 

2.Una vez llegado a este punto, incorporamos la harina de trigo y la tostamos con el resto de ingredientes. Vertemos poco a poco la leche Gurea caliente hasta terminarla y removemos. Dejamos espesar el conjunto a fuego medio, sin dejar de remover, y salpimentamos. Enfriamos en una bandeja durante 2 horas aproximadamente, cubriendo con papel film para que la superficie de la bechamel no se seque. 

3. Para el rebozado y el cocinado de la masa una vez fría, formamos las croquetas con dos cucharas y las rebozamos con harina, huevo batido y pan rallado.

4. Freímos en una olla con aceite de oliva suave hasta dorar y reservamos en una fuente con papel absorbente.

 

Con esto, damos comienzo al punto fuerte de nuestro Menú Navideño con un típico Plato de Navidad, una Sopa de marisco.

1. Cortamos en dados la cebolla, el pimiento verde y el rojo y los sofreímos en una olla con aceite de oliva hasta que se cocinen. Pelamos los langostinos, los reservamos y doramos las cabezas y pieles junto a las verduras anteriores. 

2.Añadimos el brandy y dejamos reducir. Cuando se haya reducido por completo, incorporamos el azafrán, removemos, vertemos el tomate triturado, el pimentón dulce y volvemos a remover. 

3.Cubrimos con el caldo de pescado y cocemos todo durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, trituramos todo con un poco de nata para cocinar Kaiku Km0 para espesar un poco la sopa, colamos y calentamos de nuevo. 

4.Cuando empiece a hervir, cocemos en la sopa los langostinos reservados, las almejas limpias y el rape cortado en porciones durante 3 minutos a fuego medio, servimos y decoramos con perejil fresco.

 

Continuamos en el punto álgido de nuestra comida con unos Timbales de Solomillo Guisados con Patatas.

1.Para el solomillo guisado, pelamos y partimos la cebolla en dados y la zanahoria en rodajas. Partimos también el pimiento en dados y rehogamos todo en una olla con aceite de oliva. Cortamos el solomillo, salpimentamos, añadimos orégano seco y removemos bien.  

2.Una vez cocinadas las verduras, vertemos la carne y la sellamos por los extremos, vertemos el vino tinto y dejamos reducir. Cuando se haya reducido el vino, incorporamos el caldo de carne y cocinamos tapado a fuego bajo durante 20 minutos.

3.Pelamos las pelamos, las cascamos y cocemos en agua con sal durante 25 minutos. Escurrimos, y juntamos en un bol con la mantequilla, la leche, la sal y nuez moscada hasta conseguir una textura cremosa, sin necesidad de triturar. 

4.Emplatamos con ayuda de un aro de emplatado en raciones individuales, y colocamos un poco de solomillo sobre las patatas. Terminamos decorando con perejil fresco.

 

De postre, como ya hemos mencionado anteriormente en kaiku, por más que los comensales estén llenos, el postre no va al estómago, va directamente al corazón! Así que, no dudes en preparar unas riquísimas Natillas de Manzana Asada:

1.Descorazonamos las manzanas y las bañamos con la mantequilla derretida y la canela. Horneamos durante 40 minutos a 170 ºC, las pelamos y trituramos con ayuda de un tenedor.  Para elaborar las natillas, calentamos 400 ml de leche junto con la canela en rama y la piel del limón. 

2.Quitamos del fuego, infusionamos durante 5 minutos y retiramos la canela y el limón. En un bol aparte, batimos las yemas con el azúcar. Añadimos la maicena diluida en la leche restante y removemos. 

3.Incorporamos también la manzana asada y mezclamos hasta obtener una crema. Añadimos la leche infusionada al conjunto, removemos y volvemos a poner al fuego. 

4.Removemos hasta que espese con una lengua, sin dejar hierba. Servimos en los recipientes que más nos gusten y dejamos enfriar en la nevera.

 

Un momento, nos falta algo. ¡Claro! ¡El brindis! Para este momento te proponemos sorprenderles con un Sorbete de Cuajada:

1.Para el sorbete disponemos las cuajadas en un recipiente para batir y las batimos con una batidora. Las pasamos a un bol, añadimos el helado de nata, la leche y batimos todo con ayuda de una varilla. 

2.Servimos en los recipientes que más nos gusten y reservamos en frío. Para la decoración, montamos las claras de huevo con el azúcar. 

3.En un recipiente aparte, trituramos las nueces y las mezclamos con la mantequilla a punto pomada y la harina.Incorporamos las claras realizando movimientos envolventes.

4.Extendemos la masa en forma circular sobre una bandeja con papel de hornear y cocinamos a 170 ºC durante 15 minutos. Espolvoreamos canela en polvo y, disponemos sobre ella las tejas cortadas por la mitad.

Nosotros te cuidamos con lo mejor que podemos darte, nuestra leche Kaiku km0, pero recuerda que también hay que cuidarse ¡Pedir ayuda en estas fechas en la cocina, es muy importante! Todos queremos disfrutar y demostrar que estamos ahí para echar una mano así que nosotros queremos ponerte las cosas más fáciles estas Navidades, ¡para que puedas darle lo mejor a los tuyos!

 

 

En la siguiente tabla podréis consultar las cantidades exactas y los ingredientes de cada una de las recetas que os hemos propuesto.

 

Pastel frío de merluza y langostinos Croqueta de jamón Sopa de Marisco Timbal de solomillo guisado con patatas Natillas de manzana asada Sorbete de cuajada
– 250 g de lomos de merluza 

– 300 g de langostino cocido (Producto de aprovechamiento)

– 4 huevos 

– 200 ml  de nata para cocinar Kaiku Km0 

– 30 g de tomate frito 

– 50 ml de brandy 

– Sal 

– Pimienta negra

Para decorar: 

– 100 ml Leche entera UHT Kaiku Km0

– 200ml de aceite de girasol 

– Sal 

– Huevas de lumpo

– 8 langostinos cocidos 

Para la bechamel: 

– ½ cebolleta

– 50 g de mantequilla Kaiku

– 120 g de jamón ibérico

– 50 g de harina de trigo

– 500 ml de leche Gurea Kaiku Km0

– Sal

– Pimienta negra molida

Para el rebozado y cocinado:

– Harina de trigo

– 2 huevos

– Pan rallado

– Aceite de oliva suave

– 1 cebolla

– 1 pimiento verde 

– 1 pimiento rojo 

– Aceite de oliva virgen extra

– 250 g de langostinos 

– 60 ml de brandy 

– 6 hebras de azafrán

– 100 g de tomate triturado 

– Pimentón dulce  

– 1L de caldo de pescado

– 150 ml de nata para cocinar Kaiku Km0

– 250 g de almejas limpias 

– 200 g de rape

– Sal

– Perejil fresco

Para el solomillo guisado y decoración:

– 1 cebolla 

– 1 zanahoria

– 1 pimiento verde 

– Aceite de oliva virgen extra

– 400 g de solomillo de cerdo 

– Sal 

– Pimienta negra molida 

– Orégano seco

– 150 ml de vino tinto 

– 200 ml de caldo de carne 

– Perejil fresco

Para las patatas:

– 2 patatas 

– Agua 

– Sal 

– 40 g de mantequilla Kaiku Km0 

– 180 ml de leche semidesnatada Kaiku Km0

– Sal 

– Nuez moscada molida

Para la manzana asada:

– 3 manzanas Golden

– 15 g de mantequilla Kaiku

– 15 g de canela en polvo

Para las natillas:

– 500 ml de leche Gurea Kaiku

– 1 canela en rama

– 1 limón

– 4 yemas de huevo

– 100 g de azúcar

– 20 g de maicena

Para el sorbete:

– 4 cuajadas 

– 500 ml de helado de nata 

– 300 ml de leche entera Kaiku Km0 

Para la decoración:

– 2 claras de huevo

– 75 g de azúcar

– 75 g de nueces 

– 20 g de mantequilla 

– 3 cucharadas de harina 

– Canela en polvo