fbpx

Volvemos al cole, es época de aprender cosas nuevas. Es época de cambio de horarios, nuevas amistades, materias desconocidas, dormir bien, desayunar fuerte y… ¡Extraescolares! ¿Estás pensando en una actividad divertida y a la vez educativa para los niños?

Si bien es cierto que en Euskal Herria siempre ha existido una gran conciencia ambiental, la creciente tendencia por el respeto hacia el medio ambiente ha generado que prácticas como incluir un huerto urbano en los colegios, sea una actividad contemplada dentro del currículo escolar o una actividad de aprendizaje y diversión al volver del cole.

La conservación y cuidado de un huerto es una actividad similar a las tareas educativas tradicionales. Al igual que estas, requiere de atención, perseverancia, compañerismo y actividad física.

Pero, ¿cómo crear un huerto en casa?

Lo principal es tener ciertos elementos a tu disposición, te daremos algunas ideas útiles a continuación:

  1. Necesitarás un recipiente para el huerto, lo ideal para una casa sin jardín es una mesa de cultivo. Puede ser algo improvisado o reutilizado: una maceta, una caja de madera plastificada en su interior o un envase reutilizado, ¿quién no ha reutilizado el envase de un yogur para hacer germinar una lenteja? Cuando termines uno de nuestros yogures, ¡ya tienes una idea sostenible para darle una segunda vida!
  2. Lo siguiente en lo que tendremos que pensar es qué queremos plantar. Tomates, fresitas, tomatitos cherry, guindillas, pimientos, lechugas…son productos fáciles de plantar ¡y muy agradecidos! Según lo que elijáis  podréis obtener las semillas del propio fruto o adquirir unas listas para plantar.
  3. Tendremos también que pensar que las plantas necesitan coger sus energías y alimento de algún sitio. De modo que, necesitaremos un sustrato, es decir, tierra.  ¡Un pulverizador o una regadera os ayudará a mantener hidratada y viva vuestra planta!
  4. Ya tenemos el recipiente, las semillas, el sustrato y la regadera..  Solo nos falta una cosa para comenzar… ¡Las herramientas! Según la edad de los niños, podréis adquirirlas adaptadas para ellos y garantizar su seguridad. Las herramientas básicas que necesitaréis son una pala, un rastrillo y unos guantes. 

Con todo esto preparado ya tienes todo listo para montar un huerto urbano pequeñito. Según las posibilidades de cada uno también se puede hacer un huerto hidropónico que, al no contener tierra y tener un sustrato compacto es más limpio, o un huerto vertical que te permitirá plantar más alimentos en un espacio reducido. Sea cual sea vuestro huerto, la importancia está en el aprendizaje del tiempo de crecimiento de los alimentos, la espera, la paciencia y saber de dónde vienen los diferentes alimentos.

¿Qué beneficios tiene crear un huerto en casa con los más pequeños?

Ayudamos a los más pequeños a cultivar un vínculo con la naturaleza, a educarles en valores y a conocer el origen de los alimentos.

Los niños y niñas desconocen el día a día de los trabajos más tradicionales y eso les lleva a desconocer de dónde viene la leche, los embutidos o las verduras que consumen todos los días.  Es por esto que involucrarse en actividades relacionadas con el medio rural pueden ayudarles a entender su origen. Así les estaremos involucrando en una práctica sostenible que les mantendrá activos, entretenidos y conectados con la naturaleza.

El consumo consciente y el apoyo al Km0 es una forma de cuidar de nuestro entorno, que tanto nos da. Fomentando este tipo de actividades se les hace partícipes de lo que implica tener una verdura, fruta y leche fresca y de calidad encima de la mesa a diario. Además, el conocimiento de la práctica hortícola les muestra la importancia de preservar y respetar su entorno.

Os animamos a crear vuestro propio huerto casero, veréis como os da muchas alegrías ya que, siempre que crece un brote, es un motivo de celebración en casa!