fbpx

¡Hoy 20 de enero es un día muy especial para los donostiarras! Por eso queremos recordar cuál es el origen de este día que lleva celebrándose desde los años treinta del siglo XIX y que a pesar de algunos cambios, sigue manteniendo su origen para conmemorar a la ciudad. 

Origen 

A pesar de que hay diferentes versiones de cómo comenzó esta celebración, la más defendida indica que la Tamborrada se originó como una comparsa del Carnaval de San Sebastián donde los participantes vestían coloridos trajes. Para celebrar estas fiestas, cada año,  a las tres y media de la mañana en la Sociedad “La Fraternal” se comenzaban a redoblar los tambores con la «Sheshenarena».

Al igual que ahora, durante toda la noche se recorrían las calles mientras tocaban el tambor. Pero en esos años, solo hasta las ocho en punto de la mañana, se detenía la marcha en la esquina de las calles Iñigo y Narrica para esperar la llegada de la sokamuturra. 

Tamborrada y vestuario 

A las primeras composiciones populares, Urra Papito, Sheshenarena y antiguo Iriyarena, se les fueron añadiendo otras escritas por Raimundo Sarriegui. No fue hasta 1965 cuando  establecieron las cuatro que componen el clásico repertorio de la Tamborrada: Marcha de San Sebastián, Diana, Tatiago e Iriyarena.

A la Sociedad «La Fraternal» le sucedió la «Unión Artesana», fundada en 1870,  quienes incorporaron trajes recreados pertenecientes a las tropas francesas, inglesas, españolas y portuguesas durante las guerras napoleónicas.

Las latas y maderas que redoblaban los militares fueron sustituidos por  tambores, barriles y herradas (cubo utilizado por la mujer donostiarra para transportar el agua). Los civiles, antiguamente vestidos como panaderos y en la actualidad como cocineros, continuaban tocando los cubos de madera.

Es en 1906, «Unión Artesana», «Club Cantábrico», «Sporti Clai», «Amistad Donostiarra» y «Euskal Billera», cuando por primera vez las tamborradas del centro desfilaron por primera vez de forma conjunta por la ciudad. 

Niños y mujeres en la Tamborrada

La tamborrada infantil salió por primera vez en 1927 por las calles de la ciudad, y es en 1984 cuando las niñas pueden empezar a participar en esta, eso sí, sin distintivos que les caracterizan como chicas, es decir, sin pendientes o pelo largo. 

Hasta 1980 la Tamborrada estaba únicamente conformada por hombres, pero en ese año, Kresala Elkartea introduce a la mujer con la figura de “aguadora” en la que participa tocando la “herrada”. Aunque en 1982, Eskaut Gia consigue que la mujer participe de la misma manera que los hombres en la Tamborrada. Ambos tocan indistintamente el tambor y el barril vestidos de cocineros.

Actualidad

La Izada de la Bandera en la Plaza de la Constitución se convierte en el acontecimiento de inicio de la fiesta en 1999, donde se reúnen representantes de todas las tamborradas. Es el acto que da comienzo al Día de San Sebastián el 20 de enero a las 00:00h. 

Actualmente existen 150 agrupaciones diferentes, de las cuales 140 son mixtas y 50 de ellas están formadas por niños. 

¿Conocías la historia de esta fiesta tan importante de Donosti? ¡Cuéntanos en los comentarios qué significa para ti y cómo te gusta celebrarla! En 2022 seguro que todas estas tamborradas vuelven a salir a las calles para que podamos disfrutar de la fiesta.