fbpx

La cultura vasca está muy arraigada a la tradición, a los actos populares. De ahí, que todavía podamos disfrutar hoy en día de bailes, historias y eventos que se hacían muchos años atrás y que se siguen llevando a cabo entre nuestros paisanos. Hoy queremos hablar de los bertsolaris, una tradición que se ha perdido en la mayoría de zonas pero que sigue teniendo gran popularidad y arraigo en Euskadi.  

Pero, ¿sabes qué es exactamente un bertso? Son versos cantados que no solo se tienen en cuenta qué se dice, sino cómo se dice. Ya que siempre se tiene que respetar tanto la melodía como la rima, así como el tema prefijado. 

Es considerado todo un arte en nuestra cultura, ya que los bertsolaris aúnan poesía, chanza y actualidad en pocas estrofas. Lo hacen de manera improvisada y cantando a capella.  Una vez elegida la métrica y la melodía, el bertsolari crea el último verso entre rimas, y estas palabras que contiene la rima de un verso han de ser distintas. Si una misma palabra (con la misma forma y significado) se coloca en dos palabras con rima, se dice que el bertsolari ha hecho poto.

A pesar de que se realizan concursos en grandes espacios, es una actividad que se lleva a cabo en diferentes ámbitos, como en fiestas populares, quioscos de pueblos o incluso en comidas con amigos. 

A pesar de que es una actividad tradicional, no lleva tantos años realizándose. ¿Quieres descubrir un poco más de su origen? Entonces sigue leyendo. 

El fenómeno de la improvisación se remonta a épocas prehistóricas, ya que las personas somos embajadores de la oralidad, pero no hay muestras del bertsolarismo improvisado que conocemos actualmente hasta principio del siglo XIX, ya que anteriormente se transmitían de forma escrita. 

El renacimiento vasco que precedió a la guerra civil colocó el bertsolarismo en un lugar central de la cultura vasca, organizándose en 1934 el primer campeonato. Durante la guerra este se silenció, pero a partir de 1945, Iñaki Eizmendi Basarri y Manuel Olaizola Uztapide, lograron volver a retomar esta actividad. Aunque no fue hasta 1960 cuando la Euskaltzaindia, la academia de la lengua vasca, retomó las competiciones.

Xabier Amuriza, en la década de los 80, asentó las bases del bertsolarismo tal y como ahora lo conocemos en la actualidad, además de ser el primero que cantó en euskara batua y que apuntó a las emociones del público.

Actualmente hay una gran lista de bertsolaris, entre los que destaca una presencia cada vez mayor de mujeres. Estos, buscan poseer un estilo propio con el que se les identifique y los temas que tratan son más sofisticados.

¿Has disfrutado alguna vez del arte de los bertsolaris en directo? ¡Cuéntanos cuál ha sido tu experiencia en los comentarios!