Los deportes rurales son un pilar muy importante de nuestra tradición y por eso, en este mes en el que ya conocemos quienes serán los finalistas el próximo 27 de noviembre en el Campeonato de Euskadi de Aizkolaris, queremos contaros en qué consisten este y otros muchos deportes que son parte de la definición de nuestra cultura.
En primera instancia, vamos a conocer un poco más acerca del deporte de Aizkolaritza, un deporte rural cada vez más conocido a nivel global. Empecemos por la raíz del nombre en euskera de este deporte, aizkora es hacha en euskera y es justo con este objeto con el que se desarrolla este deporte. Es un deporte individual en el cual el sujeto se encuentra sobre un tronco de Haya tradicionalmente. A pesar de involucrar árboles y hachas no, no está orientado a la tala de árboles sino a hacer leña. Este deporte, tiene en cuenta la velocidad del corte y la resistencia de los competidores.
Por otro lado, tenemos el deporte de la Harrijasotzea o harrijasoketa. Cargar con peso no es algo del siglo XXI, es algo que se lleva haciendo durante años y años para cargar piedras de granito denso de diferentes formas: cúbica, cilíndrica, esférica o paralelepípedo rectángulo y tantear cuál es el número de veces que lo pueden llegar a hacer.
Pero estos dos, no son los únicos deportes que tenemos aquí. Harri zulaketa y los que lo practican, conocidos como “los Barrenadores”, golpean rocas con barras de metal con el fin de agujerearlas. Este deporte, como no os extrañará, se originó en las minas, el concepto de hacer agujeros sobre roca se adquirió de cuando en las minas debían dinamitar ciertas zonas para abrir nuevos caminos o para explotar la mina.
Conozcamos un poco más sobre el siguiente deporte, la Segalaritza. Este deporte, también es individual y en él, los participantes se retan para ver quién es el que más kilos de hierba es capaz de cortar. Es otro de los deportes tradicionales por excelencia y es que, recordamos que realmente están basados en labores cotidianas del campo que se han convertido en deporte con el paso del tiempo.
La Sokatira, es un juego para el que se necesita una cuerda y se hacen dos equipos. En la mitad exacta de la cuerda se pone una raya para conocer cuál es el límite del campo de uno y del otro “equipo” Los integrantes de cada uno de los dos grupos deben agarrar la cuerda de forma contrapuesta, llegados a este punto deben tirar de una misma cuerda con el fin de intentar llevar a sus contrincantes a su terreno.
Estropadak o traineras, podríamos decir que es el deporte más internacional y que es conocido porque los medios lo muestran mucho.
Y no nos podíamos dejar la Eskupilota o “Pelota Vasca”. Este deporte es uno de los deportes que más afición tiene a nivel Euskal Herria. Frontón como principal protagonista y se utiliza la mano para golpear la pelota.
Existen más deportes rurales tradicionales pero estos son los más destacables, ¿habéis participado alguna vez en una competición en la que se haya jugado a alguno de los deportes mencionados?
Si la respuesta es sí, ¡contárnoslo a través de nuestras redes sociales!
Nuestro Instagram es @KaikuKm0, podrás acceder a nuestra página de Facebook a través del siguiente enlace https://www.facebook.com/KaikuKm0/ o a twitter en el enlace que te dejamos a continuación: https://twitter.com/KaikuKm0?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor.
¡Os leemos!