fbpx

Ahora que empieza el buen tiempo, ¿qué mejor que salir a explorar los montes y valles que tenemos en Euskal Herria? Desde Kaiku Km0 sabemos que los del norte tenemos una conexión especial con la naturaleza. ¿Qué es la naturaleza a parte de agua, plantas, cielo azul…? ¡Claro! Animales. Por eso hoy, queremos acercarte a las razas autóctonas de Euskal Herria. Hay una frase que dice, que solo se respeta lo que se ama, y que solo se ama lo que se conoce. Así que, te traemos este artículo para que cuando te cruces con algunos de estos animales, no solo sepas reconocerlos sino que también puedas amarlos mucho más. 

 

Vacas – Raza pirenaica

Esta raza de vacas habita en Aragón, Nafarroa, Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Cataluña y alrededores. Es una raza que se tuvo que rehabilitar ya que, por desgracia, estuvo a punto de desaparecer.

Podrás diferenciarla ya que son de color marrón claro, tiene un morro muy ancho de color rosado y su tono de pelo se decolora alrededor de los ojos. Sus cuernos son una espiral blanca hacia un color marfil o amarillo. Son vacas muy musculosas  y sus pezuñas son de color claro y son muy muy resistentes. Son vacas excepcionales y muy muy bonitas.. (Pero qué vamos a decir nosotros, que es nuestro animal favorito.)

 

Cabras – Raza Azpi Gorri

Las podrás encontrar al Sur de Vizcaya y el Norte de Álava, pero incluso se han llegado a ver en el norte de Navarra. Las hembras y machos son ligeramente diferentes aunque ambos son de color negro con partes rojizas. Las hembras tienen cuernos en arco y son ligeramente más pequeñas en tamaño y peso, y los machos tienen cuernos más grandes y duros. Durante el mes de abril es cuando te será más fácil divisarlas, ya que los rebaños se dejan libres, por el monte, durante 5-6 meses.

 

Ovejas – Raza Latxa de Cara Negra y de Cara Rubia

La podrás encontrar en Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya y Álava. Se llaman «Latxa”, ya que en Euskara quiere decir “basta” haciendo referencia a su pelaje.  

La cabeza en relación con  su cuerpo es de tamaño medio. Puedes encontrar obejas “Latxa” con la cara negra o blanca. Las que tienen cara negra suelen ser más grandes. Los cuernos están siempre presentes en los machos y son más frecuentes en las hembras de cara negra que en la variedad rubia. 

 

Caballos/ Ponis – Raza Pottoka

Los pottokas ocupan el País Vasco y también gran parte de Navarra y el Sur de Francia. 

El Pottoka es una antigua raza de ponis que se encuentra en el País Vasco. Aunque originalmente era un animal salvaje, con el paso de los años fue necesario recuperarlos y con ayudas sociales ir cuidando para que no desapareciera su especie. Una de las teorias en base a su aparición es que deriva del caballo prehistórico de la zona, como muestran algunas pinturas rupestres del País Vasco. La segunda la asocia con los ponis celtas europeos ya que en apariencia son muy similares.

 

Perros – Raza Villano de las encartaciones 

Se encuentran principalmente en la zona de las Encartaciones, por las provincias de Araba y Vizcaya. Son perros de tamaño mediano, rondando los 35 kilos. Su pelaje suele ser atigrado, rojizo aunque en ocasiones son totalmente negros. Los Villanos de las Encartaciones suelen ser perros tranquilos, en un principio se usaban en labores en las que debían convivir con otros perros. Hoy en día, es un perro muy dócil, a pesar de esto  es recomendable que hagan actividad física,  tenerlos en un espacios abiertos, donde pueda como baserris, casas con jardín o pisos con terraza grande.

 

Gallina – Euskal Oiloa

Existen 5 variedades reconocidas oficialmente: Beltza, Gorria, Lepasoila, Marraduna y Zilarra. Tienen plumas redondeadas y  sus huevos son de tamaño grande y oscuros. La cresta en hembras es simple y diferente de las razas mediterráneas. 

 

Patos – Raza Euskal Antzara

Esta raza se encuentra en toda la Comunidad Autónoma del País Vasco. 

Tienen un plumaje abundante y denso. Suelesn se de color grisáceo y tienen el pecho blanco. Su pico no es muy grande, de color naranja pálido con la punta blanco rosáceo. El cuello es de tamaño mediano, como comparativa el de las ocas es más pequeño. La cola es corta y levantada.