Muchas veces por cercanía no nos paramos a pensar en las peculiaridades de la región en la que vivimos. Euskal Herria es un lugar con mucha historia, es una comunidad que se ha construido a sí misma. Entre las múltiples curiosidades que podríamos contar sobre Euskal Herria, hemos escogido tres. El idioma, la gastronomía y su vínculo con Francia.
EUSKERA
Euskal Herria tiene su propio idioma, es algo que los vascos aman y preservan como un verdadero tesoro. Hay investigaciones que afirman que el Euskera nació mucho antes de la Edad Media. Léxicamente el euskera ha tomado préstamos de las lenguas romances pero mantiene una estructura gramatical diferente.
Es una lengua que no deriva del latín, solo ha ido recogiendo préstamos y por eso conocer sus raíces es complicado, pero existe una hipótesis, como es semejante y tiene ciertas similitudes con el aquitano del Pirineo pero también se crees que su procedencia es del país africano de Mali.
PAN VASCO
Los vascos tienen su propio pan, y en las fiestas es muy típico comerlo con chistorra. El “pan vasco” se llama talo y poco tiene que ver con el pan que seguro que estás imaginando ahora mismo. Tiene una base de harina de maíz, agua y sal. Tradicionalmente se cocía sobre una chapa a fuego vivo.
Antiguamente era el pan de los caseríos vascos en el norte de Navarra y Gipuzkoa. Con el transcurso del tiempo, el talo pasó de ser un alimento común a ser preparado y consumido en ocasiones especiales a lo largo del año. Por ejemplo, es una comida típica de la feria de Santo Tomás, que se celebra cada 21 de diciembre.
IPARRALDE
Euskal Herria, tiene una parte fracesa. ¿No lo sabías? El País Vasco francés o Iparralde es el territorio situado en los Pirineos Atlánticos, colinda con Guipúzcoa y Navarra y cuenta con más de 300.000 habitantes. Está compuesto por tres regiones principales: Labort o Lapurdi, Baja Navarra y Sola o Zuberoa.
Esta parte de Euskal Herria además cuenta con pueblos muy especiales como son San Juan de luz, Guetaria, Bidart, Biarritz o Capbreton muy recurrentes a la hora de hacer excursiones.
Otro punto interesante de Iparralde son los idiomas. En las zonas urbanas se habla francés, en las zonas rurales, habitualmente menos pobladas, la lengua que más se escucha es el euskera. A parte, tienen dos dialectos autóctonos, el navarro-labortano típico de la zona de Lapurdi y el suletino que se habla más en Zuberoa.