Si bien es cierto que los carnavales son una tradición conocida en el mundo entero, una localidad situada en Urdaibai, Bizkaia, celebran los carnavales desde hace siglos de una forma muy especial involucrando a dos figuras que te tienen que sonar, hablamos de los Atorras y las Lamias.
Es una festividad en la que hombres y mujeres se disfrazan y cantan juntos acompañados de guitarras, panderos, acordeones y violines. Además, van acompañados de un director (se reconcoce porque viste de negro con chaqué y chistera). Un mes antes de carnavales, empiezan los ensayos para dar forma y vida al espectáculo. Cada año se interpreta una canción diferente, que cuenta lo que ha pasado durante ese último año en el pueblo.
Pero, ¿el día del carnaval cómo se diferencian Atorras y Lamias?
Los Atorras, una agrupación de hombres de Mundaka que, pasados los 18 años, pueden participar en esta tradición. Visten con una túnica blanca de arriba a abajo, dos faldas, una en los hombros y otra en la cintura. En la cabeza, llevan una funda de almohada. En cuanto a la estética y maquillaje, suelen dejarse barba o bigote para ese día y con una pintura negra, se pintan en la cara.
Pero esta tradición y vestimenta tiene un origen que te sorprenderá. Se dice que, viene de antaño, cuando un mundakés amante de una mujer casada fue sorprendido por su marido. El hombre apareció cuando los amantes se encontraban juntos. Esto hizo que el mundakés tuviera que huir de esa situación y para que no le reconciera el marido, se visitió con lo que tenía más a mano: las sábanas de la cama, faldas de la mujer y la funda de la almohada.
Las Lamias son los personajes “femeninos” de esta celebración en Mundaka. Este fue un personaje creado posteriormente cuando las mujeres se dieron cuenta de que no tenían representación ninguna en esta festividad. De su propia mano, crearon a las Lamias, sirenas con pies de pato. Incluso se creó un lugar representativo entre Bermeo y Mundaka, conocido como “Lamiaran”.
Ellas, se visten con una túnica negra con corte hasta los pies, alpargatas y calcetines de lana. También llevan una peluca y un pañuelo de colorines en la cabeza. En cuanto al maquillaje es muy parecido al de los Atorras, pero rematan el disfraz con colorete en las mejillas y se pintan los labios de color rojo.
La tradición dice que ambos personajes salen desde la plaza del ayuntamiento, sin embargo, van en direcciones distintas. Cuando han llegado hasta la playa de Laidatxu, las Lamias, se dan la vuelta para juntarse finalmente con los Atorras para cantar juntos.
¿Conocíais estos carnavales? Si hay algo que tenemos claro es que en Euskal Herria hemos creado nuestras propias tradiciones y celebraciones. ¡Y ninguna tiene desperdicio! ¿Ya habéis visitado el pueblo de Mundaka en esta época del año?