Siempre se dice que de España, donde mejor se come es en el norte. La mejor tortilla de patata, los platos de cuchara como las fabes o el cachopo asturiano son tres de los platos que más reputación tienen. Desde Kaiku no tenemos certezas pero tampoco dudas de que son platos sin comparación, pero queremos contaros un poquito más sobre los mejores platos de nuestra tierra. ¿Qué tenemos en la zona de Euskal Herria que nos da este valor?
Entre los platos típicos vascos, tenemos dos que destacan y son reconocidos. El bacalao al pil pil y el Marmitako. Pero, ¿ qué caracteriza a cada uno de estos dos platos? Para empezar diremos que una de las principales características de la cocina vasca es que siempre se utiliza producto local de la mejor calidad. En particular se utiliza producto marino fresco para estos platos.
Bacalao al pil pil
El bacalao es un pescado que suele vivir en mares fríos, se localiza preferentemente en el Atlántico Norte desde el golfo de Bizkaia hasta el Canal de la Mancha, entre otros espacios marinos. Por esto, es un pescado que se ha consumido de forma típica en el País Vasco. Cuenta con vitaminas B1, B2, como la leche Kaiku Km0, y además cuenta con las vitaminas B6 y B9, D, E y A y tiene alto contenido en omega 3 y magnesio.
¿Qué es el pil pil? La salsa que acompaña al bacalao es una salsa hecha a partir de aceite de oliva, ajo picado, hojas de perejil fresco, caldo de pescado o fumet, vino blanco seco y sal. De forma muy sencilla se monta en una cazuelita.
¡Juntando estos dos elementos conseguiremos una combinación explosiva y buenísima!
Marmitako
El pescado de esta receta es bonito. Es un plato fuerte y lleno de energía y proteínas que tiene su historia y su origen está en la alimentación y funcionaba como proveedor de fuerza de los arrantzales vascos.
¿Qué ingredientes tiene el marmitako? Originalmente se hacía el guiso de bonito y patatas en la marmita con lo que había en el barco y se incluía agua de mar.
Actualmente se prepara con cebolla y pimientos troceados, caldo de pescado, puré de pimiento choricero, vino blanco.. ¡Incluso guindilla!¡Un plato para chuparse los dedos!
Esta propuesta es únicamente de dos opciones de pescado, merecen la pena tener un espacio especial dentro del blog de Kaiku. Si causan mucha curiosidad igual incluso probamos a hacer un menú en la cocina de Kaiku, con un postre Kaiku típico vasco y un primer plato de los mencionados! Si hay algo que tenemos claro es que, con el producto nacional tan bueno que tenemos, es casi difícil no conseguir platos deliciosos.