fbpx

Si sois de Euskal Herria (o si no) seguro que entre vuestras fiestas locales de referencia están los San Fermines . En el País Vasco tenemos grandes festividades como la semana grande de Bilbao, la de Donosti o las fiestas de Vitoria, pero San Fermín (fiestas de Pamplona) sin duda, son las más populares. Además, son conocidas internacionalmente lo que las hace relevantes a nivel nacional junto con la feria de Sevilla.

Se trata de una fiesta que honra desde la Edad Media, al patrón San Fermín de Amiens. Como curiosidad, antiguamente se festejaban en octubre, pero debido a las bajas temperaturas en estas fechas en Pamplona se cambió la fecha a julio. Llevamos dos años sin San Fermines pero por suerte, este año se celebrarán del 6 al 14 de julio. 

 

Quehaceres clásicos cuando vas a Pamplona en estas fechas:

 

El Almuercico, se hace el primer día de fiestas, previo al chupinazo. Es un momento en el que los navarros y PTV’s (Pamplonicos de Toda la Vida) se juntan para festejar y tomar el almuerzo juntos, (tradicionalmente unos huevos con chistorra).

 

El Txupinazo, celebrado el 6 de julio en la plaza del ayuntamiento, anuncia el inicio de oficial de fiestas. Comunmente se tira un cohete desde uno de sus balcones del ayuntamiento.

 

El encierro, el día 7 de julio por la mañana comienzan los encierros con toros. Aunque todo el mundo puede correrlos, requiere de un buen acondicionamiento físico y meses de entrenamiento.

 

Los Gigantes y cabezudos, típicos de fiestas, son unos muñecos gigantes conocidos como figuras que los porta una persona y que impresionan mucho a quienes vienen de fuera. Se mueven y giran con música de fondo y son verdaderas obras de arte.

 

El “Pobre de mí”, este es el último acto oficial, hay que unirse para despedir la fiesta, y esto se hace a través del cántico “¡Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín!”. Portando una vela encendida en la mano. Las miles de personas que se congregan frente al Ayuntamiento esperan a que el momento el Alcalde o Alcaldesa se dirija al público para dar por finalizadas oficialmente las fiestas.

 

Esto son algunos de los hitos más relevantes de estas fechas pero lo cierto es que, San Fermín es una celebración con un montón de actividades culturales concentradas tanto en la ciudadela como en el centro de la ciudad. La pamplonesa toca cada tarde y los conciertos no faltan cada noche. Por supuesto, como en casi todas las fiestas populares cada noche, hay espectaculares fuegos artificiales.

 

¡Este año más que nunca, no te puedes perder los San Fermines 2022!